Durante la semana del 19 de abril y 29 de abril, B-CC presentó una galería de arte, una presentación de las obras que crearon los estudiantes del arte durante esté año escolar. Una estudiante Latina del duodécimo grado sobresalió: Aitana Gaudenzi.
“Mi arte refleja mi deseo de explorar ciertas técnicas en ese momento, y también partes de mi identidad e intereses que quiero expresar a medios creativos”, expresó Gaudenzi. Ella ha tomado clases de arte desde el sexto grado, y planea estudiar diseño estratégico y administración en la universidad de Parsons Escuela de Diseño en el otoño 2024.
“Principalmente usé acrílico, acuarela, collage, y técnica mixta en mi portafolio de AP”, Gaudenzi cuenta. En su arte que presentó en la galería, es evidente que ella es venturosa con su arte. “Para mis obras de arte, uso mucho la acuarela, collage, y dibujos, pero soy una experimentadora. Yo amo costura, fotografía, cerámicas, grabado, y creando revistas también”.
Cada estudiante de arte de AP se enfoca en una investigación para su portafolio del año y lo entregan a College Board como su examen. La pregunta que los estudiantes exploran a través de su arte durante el año es algo personal y parte de su identidad.
“Mi pregunta es: ¿cómo una rutina me ayuda y me estorba? Mi investigación sostenida explora mi relación manteniendo una rutina y como eso me ha afectado mi bienestar, metas, y relaciones”, Gaudenzi explica. “Yo me enfoque en la batalla entre rigidez y flexibilidad de la rutina dentro de estos componentes de mi vida.”
El arte de Gaudenzi es lleno de color, movimiento, y emocion. Cada obra refleja su pregunta, y las diferentes etapas de su vida. Principalmente, tomó inspiración del humor para la vida que tienen los niños.
“Los niños viven en una vida sin rutina. Tienen menos responsabilidades y naturalmente están en el presente más que los adultos. Esa actitud me inspira y espero adoptarla en el futuro en vez de la rigurosidad y abundancia de listas, agendas, y planes estructurados,” ella dijo.
Con su arte, Gaudenzi nos cuenta su estado de ánimo alrededor de las rutinas diarias. Mientras ella ha crecido, las rutinas han contribuyeron a su agotamiento, pérdida de espontaneidad en su vida, y le ha presurizado a dar demasiado valor a “productividad”. Pero, también hay aspectos buenos. “Me ha ayudado en el ejercicio, valorar mi descanso y salud, y también darme más organización y estabilidad durante tiempos caóticos.”
Además de su investigación, su arte en general refleja su cultura. Gaudenzi es de Perú y Argentina.
“He creado arte con la intención de retratar un aspecto de ser Latina, especialmente si estoy creando arte inspirado por mi identidad. Pero yo creo que solo pasa naturalmente en todo el arte que hago aunque no lo noto– mi identidad siempre influye en el arte que hago.”
El arte de Gaudenzi es único, venturoso, y inimitable. Ella es una artista que se destaca de los demás por su técnicas y temas. Ella dijo: “Mi arte se trata de sentimientos de nostalgia, entusiasmo, y mi apreciación por las relaciones que tengo en mi vida. Otros temas de mis obras de arte son de mi perro, familia, y el estilo.