The Tattler

The Tattler

Clothing Drive Underway
Clothing Drive Underway
April 26, 2024

Starting April 22 through May 3, students are running a clothing drive, sponsored by Ms. Charles. They are collecting both old and new clothing...

Team member throws ball
Mixed Results for Softball
April 26, 2024

Following a rough week, the B-CC softball team looked to bounce back against the Northwest Jaguars. The Barons traveled to Northwest and jumped...

Senior Hewitt Grissom flies through the air during a track and field meet at B-CC.
Track and Field Succeeds
April 26, 2024

Girls Track and Field earned exceptional results last Saturday, April 20, at the Trojan Invitational at Gaithersburg High School. Approximately...

The cast of The Prom sings Intolerance Song during a rehearsal before the show.
Spring Musical Takes The Stage
April 26, 2024

Student performers took to the stage in The Prom on April 18-20. The Prom followed four self-obsessed Broadway actors, who set out to help...

Snowed in
Letter to the Editor: Still Snowed In
April 26, 2024

Hey. I don’t know if you’re even gonna get this, but I don’t have much power left, and The Tattler didn’t respond to my email. My name...

Girls Lacrosse Nears the End of the Regular Season
Girls Lacrosse Nears the End of the Regular Season
April 26, 2024

The Barons went 2-1 this past week and are looking to close out the season strong as playoffs are right around the corner.  Last Friday,...

Junior Ivy Mcconarty serves against whitman at singles 1.
Girls Tennis Updates
April 26, 2024

Girls Tennis continued their season this week with matches at home vs Walt Whitman High School and away against Montgomery Blair High School. On...

El Salvador Elections

El domingo cuatro de febrero de 2024, se hizo historia en El Salvador. Nayib Bukele ganó la elección presidencial en una victoria aplastante con 81,01% de los votos.
El+presidente+de+El+Salvador%0ANayib+Bukele%0A
El presidente de El Salvador Nayib Bukele

El domingo cuatro de febrero de 2024, se hizo historia en El Salvador. Nayib Bukele ganó la elección presidencial en una victoria aplastante con 81,01% de los votos. Por primera vez en el país, un presidente fue reelecto, aunque la constitución lo prohíbe. A pesar de las preocupaciones que los críticos tienen, la mayoría de los salvadoreños están contentos.

Desde que asumió el gobierno Bukele en 2019, los cambios más grandes que ha hecho en el país son aprobando Bitcoin como moneda y su guerra en contra de las pandillas. Después de que 87 personas fueron asesinadas en un fin de semana de marzo de 2022, Bukele declaró un estado de emergencia. Durante esto, el gobierno ha encarcelado más de 105000 prisioneros y eliminó el debido proceso.

Según organizaciones como Amnesty International y Cristosal, Bukele ha violado derechos humanos en las cárceles. Han reportado falta de sanitización, ropa, y comida, y sin el debido proceso, casi nadie tiene un chance de ser probado inocente. Pero muchos salvadoreños tienen otra opinión.

Doña Garcia, quien trabaja en el mantenimiento de B-CC, no cree que Bukele haya cometido violaciones. Ella dijo: “Los delincuentes están allí porque necesitan pagar. Antes no existía, nunca se escuchaba sobre los derechos humanos cuando mataban veinte personas al día o más”.

Debido a las acciones que ha tomado el gobierno de El Salvador, el miedo de las pandillas casi se ha disminuido a nada. El Sr. Melendez, un profesor salvadoreño de matemáticas en B-CC, dijo: “Hoy es más seguro comparado a tiempos anteriores en El Salvador”. Doña Garcia está de acuerdo, ella dijo: “Tengo veinte años en los Estados Unidos y no podía viajar porque era peligroso. No podías ir a tu cantón”.

Pero no todos los salvadoreños aprueban al presidente. Fernanda Argueta-Ferrufino, una estudiante de duodécimo grado, explicó: “Bukele nos ha quitado uno de los derechos más importantes para nosotros como humanos. Él quitó nuestra libertad de expresión”.

Bukele ha atacado periódicos independientes sobre críticas que han publicado en contra del gobierno. También en 2021, unos reporteros independientes en El Salvador descubrieron un programa de espionaje, Pegasus, en sus teléfonos. “Él es un peligro para nuestra democracia”, dijo Argueta-Ferrufino. “La gente no quiere ver lo que de verdad está pasando en El Salvador, solo lo que dice la media”.

Otros tienen sentimientos entremezclados. El Sr. Melendez no está totalmente de acuerdo con los métodos de Bukele. “No quieres que alguien unilateralmente dicte cómo se hacen las cosas. Pero habiendo dicho eso, él ha ayudado a la mayoría de la población, y por eso tengo que estar bien con lo que él está haciendo”. 

Desde la guerra civil que pasó entre 1979 y 1992, El Salvador ha sufrido de corrupción y pandillas. Muchos negocios tuvieron que pagar “impuestos de guerra” para que las pandillas no les atacaran. En algunos lugares, no era seguro estar afuera después de la puesta de sol. Desde que asumió la oficina Bukele, El Salvador se convirtió en unos de los países más seguros de las Américas. Muchos salvadoreños finalmente se sienten a salvo de la violencia en las calles, y el país se puede enfocar en otros problemas.

A pesar de las críticas en contra de Bukele, lo que ha hecho para la seguridad nacional, turismo, y economía lo ha convertido en un favorito para el público. El Sr. Melendez concluyó: “Tomando en cuenta que la mayoría de la población ha sido beneficiada con el gobierno me tomo el riesgo de apoyarlo aun a sabiendas que actúa casi como un rey”.

Doña Garcia ha visitado El Salvador desde que asumió la oficina Bukele. “Me siento libre y feliz. Osea, sin ningún pendiente que me va pasar algo. Es muy bonito El Salvador”.

Leave a Comment
More to Discover
About the Contributor
Rebeca Ventura
Rebeca Ventura, Staff Reporter
Rebeca is a senior who loves cats, writing, margherita pizza, and NEVER forgets to stay hydrated!

Comments (0)

All The Tattler Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *