Critica: Abierta la galería del Museo Nacional de los Latinos Americanos

En junio de 2022, el Smithsonian abrió la Galería Latina de la Familia Molina, la primera presencia física del Museo Nacional del Latino Americano. Actualmente ubicada en el Museo Nacional de Historia Americana, la galería es el primer espacio museístico dedicado a la experiencia de los latinoamericanos en los Estados Unidos. Recientemente, pude visitar la exposición inaugural de la galería, ¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos, y no decepcionó.

Al crecer en el área de D.C. fui mucho a los museos Smithsonian. Me encantó mirar los diferentes aviones en el Museo del Aire y el Espacio y criticar los diferentes vestidos de primera dama que se exhiben en el Museo de Historia Americana. Sin embargo, siempre me ha decepcionado que de los diecinueve museos, no hubiera ninguno que refleje mi historia, la historia latinoamericana.

Este sentimiento fue enfatizado por el hecho de que nunca aprendí mi historia en la escuela. El primer día que entré en mi segundo año de clase de Historia y Cultura Latinoamericana sentí una abrumadora sensación de felicidad. Finalmente me sentí representada y como si fuera lo suficientemente importante como para que mi historia se enseñara. Esa misma sensación de felicidad abrumadora es lo que sentí cuando entré por primera vez en la Galería Latina de la Familia Molina.

La primera sección de ¡Presente! se llama “Legados coloniales”. Relata la brutalidad de las colonizaciones europeas y su dependencia de la esclavitud, cómo los colonizados defendieron y la temprana colonización de lo que hoy se conoce como el oeste de los Estados Unidos. La siguiente sección, Guerras de Expansión, analiza los impactos de la Guerra México-Americana, la Guerra Hispano-Americana y el expansionismo de los Estados Unidos en la historia de algunas de las comunidades latinas más antiguas de los Estados Unidos: mexicanos, puertorriqueños y cubanos.

La tercera sección, Historias de Inmigración, explora la inmigración latinoamericana a los Estados Unidos. Se divide en dos subsecciones. Una examinando las historias de inmigrantes que buscan seguridad, democracia y oportunidades. El otro examina el impacto y el crecimiento de las comunidades puertorriqueñas en todo Estados Unidos. Puerto Rico tiene una situación única ya que es territorio de los Estados Unidos, pero no está plenamente integrado en los Estados Unidos cultural y políticamente, así como ser ciudadanos nacidos naturales pero no recibir muchos de los beneficios de ser ciudadano.

La sección final de esta exposición se llama “Dando Forma a la Nación”. Explora cómo los latinoamericanos han construido comunidades unos con otros aquí en los Estados Unidos. Esta sección final también cubre las luchas que los latinoamericanos han enfrentado mientras luchan por la justicia, así como algunos iconos latinos que han roto fronteras, como la jueza de la Corte Suprema Sonya Sotomayor, yendo a lugares que ningún latinoamericano ha ido antes.

¡Presente! era todo lo que esperaba que fuera y más. A diferencia de otras vitrinas que agrupan a toda América Latina en un solo espacio, esta exposición representa los diferentes lugares de América Latina maravillosamente. Había más para observar y aprender que solo la historia también. Las pantallas táctiles de la exposición constan de datos nacionales actuales. Las pantallas táctiles de la exposición constan de datos nacionales actuales. Estas pantallas también reportan sobre temas relevantes para la actualidad, como la inmigración, la ciudadanía, los votantes latinos, e incluso el debate en curso entre lo que se debe usar: Latinx, Latine o Latino.

¡Presente! estará a la vista hasta el 1 de diciembre de 2024. El Museo Nacional del Latino Americano abrirá sus propias puertas en 2024 como muy pronto y estará ubicado en algún lugar en el National Mall en D.C. Sea o no de América Latina, ¡Presente! es una visita obligada. Esta exposición muestra maravillosamente cómo la historia latinoamericana es la historia estadounidense.