Incluso considerando las acomodaciones adecuadas implementadas para los estudiantes, uno debe preguntarse si estos estudiantes realmente han recibido la ayuda más posible. Hay una evidente falta de apoyo en algunas aulas, y también una falta de respeto. Parece que no se puede hacer mucho, ya que los estudiantes pueden reconocer el trato que otros reciben de los profesores. Es mucho más fácil dejar el tema que decir algo. Especialmente cuando tienes que defenderte a ti mismo. Aunque es crucial, resulta increíblemente agotador.
Ya es bastante difícil estar luchando solo, y con la adición de la falta de respeto y la falta de empatía y comprensión con estos estudiantes, ir a clase en esta situación puede llegar a ser indeseable. Un estudiante anónimo expresa su frustración y recuerda unos momentos en el pasado con algunos profesores, y habla de un momento en el que se rindió. “Los profesores tienen favoritos, no lo voy a ignorar eso”, explicó, “pero no es el hecho de que él tenga favoritos. Es el hecho de que no lo oculta”. A lo largo del año, su experiencia con esta clase ha sido muy frustrante. Con el claro favoritismo que tiene el maestro, le da a él y otros estudiantes muy pocas oportunidades de contribuir e involucrarse en las lecciones de la misma manera que lo hacen los mismos estudiantes que son escogidos del maestro.
“No permitirá que nadie que no sea las mismas tres personas que él elige hable en absoluto. Simplemente no es un entorno en el que se valore a todos”. Cuando exista este tratamiento, nunca será una sorpresa ver que los estudiantes dejen de presentarse en clase. Y añade: “Hubo un momento en el que simplemente no fui a esa clase y me senté afuera en el frío porque estaba harto y no quería presentarme a su clase”.
Al permitir que haya competencia en la clase y un claro favoritismo con los estudiantes, nadie estará lo suficientemente dispuesto a acercarse a los maestros si tienen preguntas, o si necesita ayuda en general. Cuando los maestros ignoran a los estudiantes que los buscan activamente para estas cosas, deben considerar si están apoyando a estos estudiantes lo mejor que pueden. Las palabras que dicen los maestros y las acciones que hacen tendrán un efecto en un individuo.
Esto se volvió increíblemente evidente con otro maestro que tuvo este estudiante. Se noto cómo este comportamiento de otros maestros afectaba a los demás, y es el tipo de trato y ambiente que aprendizaje que preparara a los estudiantes para el fracaso. “Hay un desprecio tan grande por el apoyo al plan 504”, expresa el estudiante, “su negatividad hacia estas acomodaciones no ayudó a nadie”. Hizo evidente su impaciencia e irritación, lo que sólo deja a los estudiantes sintiéndose incómodos. “Si mencionas que necesitabas algo adaptado, él dejaba escapar el suspiro más exasperado, y lo hizo más grande de lo que era”.
Explicó: “Una vez tuve que ir después del colegio para completar un examen, pero sentí más como si lo estuviera molestando y luego ni siquiera quise terminar el examen y no fui. Dejó claro que no quería estar allí”. Ha expresado que considera que tener más tiempo para los exámenes es una estupidez.
Hay un aspecto legal en estos planes de acomodaciones también. Por inofensivo que pueda parecer a algunos, negar a estos estudiantes sus necesidades con un plan legal es un gran problema, e ignorarlos es inaceptable. Algunos maestros siguen siendo tercos cuando un estudiante tiene dificultades, pero no tiene un plan oficial en su lugar. Sin embargo, cuando los estudiantes ya tienen un plan, todavía tienen dificultades para recibir estos ajustes. En verdad, no se trata de lo que otras personas pueden pensar. No se trata de las opiniones de la gente sobre los planes 504 o los IEPs. Los maestros tienen la obligación de ayudar a estos estudiantes y asegurarse de que están recibiendo sus acomodaciones adecuadas.
Esto no quiere decir que todos los profesores sean así. Muchos maestros de B-CC están abiertos y trabajan para formar relaciones con sus estudiantes. Han ayudado a sus alumnos a crecer y adaptarse a nuevos entornos y situaciones difíciles. Estas son cosas simples que permiten a la gente saber que alguien les está apoyando y quiere que les vaya bien. Son pacientes con los estudiantes porque saben que algunos estudiantes tienen diferentes dificultades y las reconocen activamente. Son estos maestros los que activamente dan a todos sus estudiantes la oportunidad de tener éxito.
Si hubiera más maestros que hicieran el mismo esfuerzo para asegurar que estos estudiantes fueran escuchados y recibieron el apoyo adecuado, probablemente se crearía un mejor ambiente de aprendizaje. Hay mucho más que hacer para llegar allí, pero la cantidad de maestros que apoyan y comprenden demuestran que ha habido un esfuerzo para comenzar el trabajo para llegar allí.