Sin duda, los estudiantes deben cumplir constantemente con los estándares y expectativas que se mantienen para ellos. Una cosa es apuntar alto y esforzarse, y otra es cuando empiezas a sentir vergüenza por no haber cumplido esas expectativas.
El sentido de autoestima ha girado en torno a las calificaciones que los estudiantes obtienen durante tanto tiempo y también ha generado dudas sobre sus capacidades. No tan solo son las personas que te rodean las que establecen expectativas para ti, sino que tú mismo las estableces, te des cuenta o no. Con el tiempo, empiezan a afectarte, como ser duro contigo mismo por recibir algo menos de lo que estabas buscando.
Es fundamental que todos los estudiantes reconozcan colectivamente y comiencen a ver esto como realmente es. Qué es y seguirá siendo una forma nociva de mirar el fracaso. El fracaso es, y puede ser, simplemente un paso en la dirección correcta. Sin la corrección de nuestros errores y un punto en la dirección correcta, nunca llegaremos a donde queremos estar. Torturarse por estos errores no te llevará a ninguna parte. Puede ser increíblemente difícil intentar salir de esa mentalidad y establecer plenamente su autoestima. Todos somos diferentes. La escuela puede ser una bola de demolición y tu autoestima es la pared de ladrillos que están derribando. Si tampoco eres tú, es el entorno en el que te encuentras. La competencia en las aulas y los comentarios innecesarios hechos por el personal pueden afectar a estos estudiantes.
Un estudiante anónimo de B-CC explica sus interacciones con un maestro hace años y como eso los afectó enormemente hasta el día de hoy, explicó: “Identificó a los estudiantes como ‘estúpidos’ por sus errores y me excluyó activamente de oportunidades, me considero indigno. Esto me dejó profundamente inseguro y sus palabras se convirtieron en ecos de fracaso en mi mente.”
La reflexión es fundamental en tiempos como estos. La mala nota que obtuviste, y tal vez la veas como un reflejo de tu inteligencia, puede parecer destructiva y puede hacer que parezca que los sueños que tienes se están alejando cada vez más de tu alcance. Pero el fracaso es una opción que te dará lecciones críticas y solo te hará avanzar.
Una vez más, es difícil tener esto en cuenta. Hablando como estudiante, me recuerdo continuamente que las calificaciones que recibo o los comentarios que recibo no son un reflejo de mis capacidades e inteligencia. Sin embargo, no es tan simple y a veces es difícil creer realmente en eso. La salud mental de nuestros estudiantes está en riesgo si se les aplica un presión continua. Hablar también como si una calificación reprobatoria hubiera determinado completamente su futuro, y menospreciar a los demás por eso es un comportamiento destructivo. Está dañando activamente a este estudiante. Tenemos una comunidad escolar de estudiantes dedicados y trabajadores, pero permitir que esto continúe es ignorar su bienestar. Los estudiantes ya son bastante duros consigo mismos, y cuando se produce un fracaso en las calificaciones, eso puede destruir significativamente su sentido de autoestima.