El domingo cuatro de febrero de 2024, se hizo historia en El Salvador. Nayib Bukele ganó la elección presidencial en una victoria aplastante con 81,01% de los votos. Por primera vez en el país, un presidente fue reelecto, aunque la constitución lo prohíbe. A pesar de las preocupaciones que los críticos tienen, la mayoría de los salvadoreños están contentos.
Desde que asumió el gobierno Bukele en 2019, los cambios más grandes que ha hecho en el país son aprobando Bitcoin como moneda y su guerra en contra de las pandillas. Después de que 87 personas fueron asesinadas en un fin de semana de marzo de 2022, Bukele declaró un estado de emergencia. Durante esto, el gobierno ha encarcelado más de 105000 prisioneros y eliminó el debido proceso.
Según organizaciones como Amnesty International y Cristosal, Bukele ha violado derechos humanos en las cárceles. Han reportado falta de sanitización, ropa, y comida, y sin el debido proceso, casi nadie tiene un chance de ser probado inocente. Pero muchos salvadoreños tienen otra opinión.
Doña Garcia, quien trabaja en el mantenimiento de B-CC, no cree que Bukele haya cometido violaciones. Ella dijo: “Los delincuentes están allí porque necesitan pagar. Antes no existía, nunca se escuchaba sobre los derechos humanos cuando mataban veinte personas al día o más”.
Debido a las acciones que ha tomado el gobierno de El Salvador, el miedo de las pandillas casi se ha disminuido a nada. El Sr. Melendez, un profesor salvadoreño de matemáticas en B-CC, dijo: “Hoy es más seguro comparado a tiempos anteriores en El Salvador”. Doña Garcia está de acuerdo, ella dijo: “Tengo veinte años en los Estados Unidos y no podía viajar porque era peligroso. No podías ir a tu cantón”.
Pero no todos los salvadoreños aprueban al presidente. Fernanda Argueta-Ferrufino, una estudiante de duodécimo grado, explicó: “Bukele nos ha quitado uno de los derechos más importantes para nosotros como humanos. Él quitó nuestra libertad de expresión”.
Bukele ha atacado periódicos independientes sobre críticas que han publicado en contra del gobierno. También en 2021, unos reporteros independientes en El Salvador descubrieron un programa de espionaje, Pegasus, en sus teléfonos. “Él es un peligro para nuestra democracia”, dijo Argueta-Ferrufino. “La gente no quiere ver lo que de verdad está pasando en El Salvador, solo lo que dice la media”.
Otros tienen sentimientos entremezclados. El Sr. Melendez no está totalmente de acuerdo con los métodos de Bukele. “No quieres que alguien unilateralmente dicte cómo se hacen las cosas. Pero habiendo dicho eso, él ha ayudado a la mayoría de la población, y por eso tengo que estar bien con lo que él está haciendo”.
Desde la guerra civil que pasó entre 1979 y 1992, El Salvador ha sufrido de corrupción y pandillas. Muchos negocios tuvieron que pagar “impuestos de guerra” para que las pandillas no les atacaran. En algunos lugares, no era seguro estar afuera después de la puesta de sol. Desde que asumió la oficina Bukele, El Salvador se convirtió en unos de los países más seguros de las Américas. Muchos salvadoreños finalmente se sienten a salvo de la violencia en las calles, y el país se puede enfocar en otros problemas.
A pesar de las críticas en contra de Bukele, lo que ha hecho para la seguridad nacional, turismo, y economía lo ha convertido en un favorito para el público. El Sr. Melendez concluyó: “Tomando en cuenta que la mayoría de la población ha sido beneficiada con el gobierno me tomo el riesgo de apoyarlo aun a sabiendas que actúa casi como un rey”.
Doña Garcia ha visitado El Salvador desde que asumió la oficina Bukele. “Me siento libre y feliz. Osea, sin ningún pendiente que me va pasar algo. Es muy bonito El Salvador”.