Los datos de asistencia presentados por el Dr. Mooney en el Equipo de Aprendizaje Instruccional (ILT) del 16 de octubre indicaron que, en lo que va de este año escolar, el 38.4% de los estudiantes crónicamente ausentes en B-CC son hispanos. (Hispanos y latinos describen diferentes identidades, sin embargo, los datos de MCPS y B-CC se refieren a ambos grupos como hispanos. Usaremos a los hispanos para representar a ambos.) La tasa de absentismo crónico en toda la escuela para el mismo período de tiempo es del 17%, menor que la tasa en esta época del año pasado.
Al final del año escolar 2022-2023, la tasa de absentismo crónico de B-CC era del 28%, a la par con el promedio del condado de 27%, según datos de MCPS. Sin embargo, la tasa de estudiantes que se identificaron como hispanos en B-CC fue de 34.4%, lo que sugiere que estos estudiantes estaban desproporcionadamente ausentes. Esta tendencia ha persistido este año.
MCPS define el ausentismo crónico como ausencias durante el 10% o más de los días escolares, incluyendo ausencias excusadas. Si un estudiante pierde de dos a tres clases se considera ausente durante medio día. Cuatro o más clases se consideran una ausencia de día completo.
A partir de datos cualitativos y cuantitativos recopilados el año pasado de fuentes como encuestas de voz de estudiantes y personal, e informes de disciplina y asistencia, la administración agregó las siguientes conclusiones: Muchos estudiantes hispanos no se sienten involucrados en sus clases y no siempre se sienten como si pertenecieran. Pueden carecer de relaciones significativas con el personal. Además, los estudiantes hispanos son más frecuentemente referidos a la administración que a otros grupos raciales o étnicos y reportan experimentar sesgos implícitos.
La administración se centra en descubrir las circunstancias únicas detrás de las ausencias de cada estudiante. La Sra. Rizkallah, subdirectora, dijo: “Creo que los estudiantes están ausentes por varias razones, y la única manera de mejorar la asistencia es aprendiendo la historia de todos nuestros estudiantes”. Para muchos estudiantes crónicamente ausentes, el razonamiento detrás de sus ausencias es desconocido. En la reunión de octubre de ILT, las razones potenciales que se discutieron fueron los estudiantes que tomaban trabajos para mantenerse a sí mismos o sus familias, los estudiantes que cuidaban a sus hermanos menores, o simplemente la falta de deseo de estar en la escuela. A pesar de las cifras abrumadoras, el personal de B-CC está comprometido a encontrar respuestas. El Sr. Gysberts, Trabajador de Personal de Pupil (PPW) de B-CC, junto con la administración y la asesoría, reconocen que ninguna solución será única para todos. El Sr. Gysberts dijo: “Si usted no está asistiendo, entonces le atenderemos. Esa es nuestra filosofía”.
Tradicionalmente, los asuntos de asistencia caen bajo el ámbito del equipo de bienestar estudiantil B-CC, que se toman tiempo en las reuniones para profundizar en los datos de los estudiantes, comunicarse para conectarse con los padres y ayudar a aliviar las causas fundamentales. Para los Aprendices Multilingües Emergentes (EML), la mayoría de los cuales son hispanos, de acuerdo con el perfil escolar de 2022-2023, el Coordinador de la Comunidad de Padres se comunica con los padres para hablar sobre la asistencia y su importancia. El Sr. Gysberts explicó: “Si te pierdes tres días a la semana, que es más de la mitad de la semana, con el tiempo te estás perdiendo la mitad de tu escuela. Por lo tanto, estamos trabajando en educar a los padres y enfatizando que cada día y minuto realmente cuenta”.
El Sr. Webster, un maestro de Desarrollo del Idioma Inglés (ELD), explicó: “Trato de dar todas las oportunidades [a los estudiantes] para obtener las mejores calificaciones posibles, incluso cuando se pierden unos días, sin embargo, generalmente [aquellos con] la asistencia más baja tienen las calificaciones más bajas, y no se pueden obtener los mejores resultados. y si un estudiante tiene una asistencia realmente buena, tiene una mejor oportunidad de obtener calificaciones más altas”.
La asistencia parece tener una correlación, al menos en parte, con el rendimiento académico en B-CC. Después de combinar los datos de rendimiento de los estudiantes en matemáticas y alfabetización, la administración notó que los estudiantes hispanos están mostrando la menor cantidad de crecimiento en matemáticas y alfabetización. En el primer semestre del año pasado, solo el 56% de los estudiantes hispanos cumplieron con la medida en el aula de Evidencia de Aprendizaje (EOL) para matemáticas, y solo el 47% cumplió con esta medida en el segundo semestre. La meta de la Administración para este año es que al menos el 61% de los estudiantes hispanos en el primer semestre y al menos el 52% de los estudiantes en el segundo semestre cumplan con la medida de EOL Classroom para matemáticas y que el 78% de los estudiantes hispanos cumplan con la medida de EOL Classroom para finales del 2023-2024 año escolar.
Los estudiantes que están crónicamente ausentes son menos propensos a cumplir con el promedio general de 2.0 y un máximo de una clase fallida necesaria para participar en actividades extracurriculares, que es un motivador principal para que muchos estudiantes asisten a la escuela.
Gysberts dijo: “Parece que hay menos opciones [alternativas] disponibles [para] aquellos estudiantes que pueden no estar interesados en la escuela tradicional”. Con la edad de deserción escolar en Maryland a los 16 años, algunos estudiantes sienten que la deserción es su única opción si no quieren continuar en el modelo tradicional de escuela secundaria.
El Sr. Webster dijo: “Creo que tener una gama más diversificada de capacitaciones y oportunidades puede incentivar a los estudiantes a tener una mejor asistencia, especialmente porque la universidad no es para todos”.
La administración espera abordar el absentismo crónico a través de un enfoque de múltiples niveles. Su objetivo es aumentar la retroalimentación a los profesores en un 10% en comparación con el año pasado, particularmente en las áreas de cultura y clima escolar, con un énfasis en aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes hispanos. También brindarán al personal desarrollo profesional en las áreas de construcción de relaciones, comportamientos administrados en el aula, medidas disciplinarias progresivas y la entrada de referencias disciplinarias cuando sea necesario. Con respecto al bienestar, la administración planea promover el bienestar general al proporcionar a los profesores y estudiantes oportunidades como Miércoles de Bienestar, Semanas de Tiempo Barón, fines de semana sin tarea y un proceso de Equipo de Bienestar Estudiantil. La esperanza es que con este enfoque, los estudiantes comiencen a estar entusiasmados por asistir a la escuela y las oportunidades que se les brindan en B-CC.
La administración utilizará los datos de asistencia y voz de los estudiantes para medir las mejoras en el bienestar al final del año y espera que estas prácticas resultan en una disminución del 5% en el absentismo crónico y un aumento del 5% en el sentido de pertenencia de los estudiantes a los datos de voz de los estudiantes, en particular para los estudiantes hispanos.