Fundada en 1980, Tia Queta es uno de los restaurantes más viejos de Bethesda. Roberto y Andrew Montesinos, padre e hijo, son los dos dueños del restaurante. Roberto emigró a los Estados Unidos de Oaxaca, México, para seguir con sus estudios de negocio y luego empezó el restaurante “Enriqueta” en Washington, D.C. Desde ahí, se mudo a Bethesda y abrió Tia Queta; este año marca 44 años para este restaurante. Tía Queta tuvo inmenso éxito en Bethesda, apareciendo varias veces en periódicos y revistas locales incluyendo el Washington Post y Bethesda Magazine.
Andrew Montesinos tuvo la amabilidad de hablar con nosotros y tuvo mucho que decir sobre el impacto que estar en Bethesda ha tenido en el éxito del restaurante. Tía Queta ha visto muchos cambios en el casi medio siglo que han estado acá.
“Bethesda ha cambiado bastante, especialmente durante estos últimos años. Estoy seguro de que ustedes lo han visto también”, se ríe Montesinos, “entre la pandemia y el crecimiento que tenemos hoy […] hay más gente viviendo en Bethesda.”
Los cambios sobre los años no han impedido gravemente el negocio de Tia Queta. Mientras si había dificultades durante la pandemia, Montesinos dice orgullosamente, “no he necesitado echar a un empleado.”
La comida típica de México es muy especial para Montesinos, siendo no solo su sustento, sino también un gran parte de su niñez. Él se crió en el restaurante, siempre alrededor de bastante tipos de comida. Para él, el mole tiene mucho significado, especialmente porque es el plato típico de México. Montesinos dice, “yo crecí comiendo de todo porque mi papá me introdujo a todos clases de comida.”
Tener reconocimiento por diferentes culturas y su comida como lo tiene Andrew es importante. Por esta razón, nosotras hemos decidido visitar restaurantes locales de comida hispana para traer atención a nuestra cultura diversa a los estudiantes de B-CC durante el mes de la herencia hispana. Este mes dura desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre; es una celebración de la cultura de la gente Hispana en los Estados Unidos. Tía Queta, que queda en Norfolk Avenue, fue el primer restaurante que decidimos visitar para esta serie. Aunque es chiquita, Tia Queta es un restaurante lindo y acogedor, decorado de estilo tradicional Mexicana, y es una perfecta representación de la presencia de la cultura Hispana en Bethesda.
Al entrar a Tia Queta a solamente las 4:30 de la tarde, no pensábamos encontrarnos con mucha gente cenando. Pero a pesar de nuestra elección cuestionable de hora de cenar, solo media hora después de entrar ya estábamos saboreando nuestros tacos y enchiladas vegetarianas.
El queso sobre los tacos se derretía hermosamente encima del relleno delicioso de cebolla y morrón de todo color. Los sabores de esta comida tradicional mexicana fueron ampliados por el acompañamiento simple de porotos y arroz. Los tacos también tenían crema agria como un condimento que perfectamente cumplió la comida. Además de la comida satisfactoria, todos los empleados fueron muy hospitalarios y acomodantes. El edificio es chiquito pero lindo con dos niveles. La segunda planta, donde comimos nosotros, es la terraza. Nosotros escogimos un día lluvioso para comer en Tia Queta, pero a pesar de esto, era impresionante como pudieron decorar el espacio y compensar por la vista de solo edificios.
Este lindo restaurante queda muy cerca de B-CC, en nuestro mismo vecindario, y es un lugar perfecto para apreciar más la comida mexicana. Como parte de la comunidad de Bethesda y Chevy Chase, debemos apoyar a los negocios locales. Durante este mes de herencia hispana, es importante aprender y celebrar nuestra cultura hispana, y hacerse consciente de y apoyar negocios locales con dueños hispanos. ¡Nosotras les recomendamos que vayan a probar la sabrosa comida algún día después de la escuela o para almorzar para apoyar a Tia Queta y otros restaurantes de este estilo!