Vacaciones en países en desarrollo: Resort vs. realidad
June 15, 2023
¿Está realmente visitando la República Dominicana, o está visitando un resort americano de 5 estrellas?
Cuando yo tenía 10 años, mi familia y yo visitamos la República Dominicana para nuestras vacaciones familiares de Acción de Gracias. Nos alojamos en un complejo de alta calidad al final de la isla. Unos días después de nuestro viaje, mis padres nos llevaron a mi hermana y a mí a diferentes pueblos de la República Dominicana. Siendo un niño, no pensaba mucho en la naturaleza empobrecida de la isla, ni entendía por qué mis padres sentían la necesidad de mostrar nuestro privilegio, pero ahora sí.
“Hay muchos turistas que vienen a estos lugares con un nivel de falta de respeto por la cultura y la hospitalidad de la gente. Ellos vienen titulados, ignorando los problemas de las personas reales que viven en estos lugares, y continúan apoyando a las empresas que invaden las tierras y los negocios de las personas que realmente viven allí,” dice la estudiante de tercer año Rebeca Ventura.
Cuando alguien dice que está viajando al Caribe o América Latina, estoy seguro de que piensa en el agua azul y beber bebidas azucaradas de cocos. Tal vez piense en el increíble bronceado que logrará tumbado al lado de una piscina de lujo. La realidad, sin embargo, es muy diferente. Para las personas que planean viajar a estos lugares, en lugar de aprovechar la oportunidad de Instagram, reconozca que al otro lado de las puertas del hotel, las bebidas no son sin fondo y los bronceados no son la principal preocupación.
Las islas del Caribe han sufrido desastres naturales en el pasado, como el terremoto de 2019 en Haití y el huracán de 2021 en las Bahamas, devastando sus comunidades y agotando sus economías. Se sentiría mal viajar a las Bahamas o Haití sin reconocer el dolor que las personas que viven allí tuvieron que pasar primero.
“Queremos compartir nuestra cultura y hacer que otros aprendan sobre la gente allí, pero no cuando los turistas son irrespetuosos, tratan a los nativos como animales de zoológico, Y nunca abandone sus resorts u hoteles pensando que obtuvieron la experiencia completa,” dice Ventura, y agrega, “Está bien si los turistas no quieren aventurarse fuera de los resorts y áreas más ricas, son sus vacaciones. Pero no está bien cuando ignoran los temas que prevalecen, son descaradamente irrespetuosos o piensan que son expertos de repente.”
Una estancia en un complejo turístico también puede limitar al viajero de experimentar realmente estos lugares por lo que son. Para sacar el máximo provecho de viajar a otro lugar es sumergirse realmente en la cultura y conocer a la gente. Estefany German Contreras, un estudiante de último año en B-CC, siente que “cuando la gente visita [la República Dominicana] generalmente van a los lugares turísticos regulares, pero no experimentan unas vacaciones auténticas hasta que visitan a la gente que vive en El Campo, algo similar al país.” Pruebe diferentes comidas, aprenda nuevos bailes, conozca gente diferente, salga y salga de excursión. No obtendrá la misma experiencia comiendo papas fritas en su habitación de resort.
El entorno también sufre de turismo inhumano y atracciones turísticas. Una de las atracciones más populares en las Bahamas son los cerdos nadadores. Lo que muchos turistas no saben y no investigan es que, en muchas ocasiones, los cerdos son maltratados y utilizados para el placer de los turistas. En 2018, un número de cerdos fueron encontrados muertos en la isla y más tarde se descubrió que sus muertes se debían a la falta de agua dulce y la ingestión de arena. Hay muchas alternativas diferentes que usted podría encontrar viajando más lejos en las islas. Reservas naturales, arrecifes de coral, cuevas escondidas, vida natural. Todos estos son mucho más éticos y visitarlos es entretenido para usted y tiene mucho menos efecto en la propia isla.
Este artículo no pretende disuadir de viajar a estos países. De hecho, el turismo es en realidad un importante contribuyente a sus economías en desarrollo. La gente necesita reconocer que cuando viaja a estos lugares, no debe quedarse en un complejo acogedor. “Si los turistas vienen a estos lugares necesitan respetar nuestras tradiciones y la vida cotidiana,” dice la estudiante de tercer año Dayana Perlacio. Los resorts son increíblemente caros, y no proporcionan una representación precisa de lo que es la vida realmente para los residentes de estos lugares; los resorts crean falsas realidades de lo que estos lugares son realmente.